Potaje de coles

Hoy en día hay que esperar para todo. Para realizar cualquier gestión en tu banco, para entrar en una librería, en la farmacia……

Los aforos están muy  limitados en la mayoría de los establecimientos y hemos tenido que  aprender a esperar y también a disfrutar como mejor podamos el tiempo de espera.

Podemos hablar del tiempo, de como está la suegra o de como va la economía….. eso sí, siempre respetando la distancia de seguridad.

Y precisamente de como va la economía, y mientras esperaba,  hablaba el otro día con una señora. Ella recordaba los tiempos de la peseta, cuando ibas al mercado y volvías con el carro lleno. Verduras frescas, frutas y pescado todos los días, y en cantidad.

–  Ahora solo se compra lo justo para el día y pescado cuando se puede. Eso sí, se como potaje todos los días, no queda otra. –

Y yo le decía,

–  Señora, pero comer potaje no solo es cuestión de economía, también de sabiduría por ser el potaje un plato con un alto valor nutricional.

Los potajes cuentan como ingrediente principal con las legumbres, ya sean lentejas, garbanzos, alubias… También se suelen añadir variedad de verduras como pueden ser las cebollas, tomates, ajos, pimientos, zanahorias, acelgas…… todas ellas con un alto valor nutricional.

Quizás tengan mala fama porque a todos estos ingredientes solemos añadir carnes y grasas, lo que conocemos como una buena pringá  🙂  que son  los ingredientes que suele añadir mayor aporte calórico y que además solemos acompañar de un buen bollo de pan, jajaja. Pero si evitamos añadir grasas, el potaje se convierte en el plato estrella para disfrutar, por lo menos en mi caso, en cualquier época del año. Bueno, vale….. me he pasado…. jajaja. Lo dejamos para los meses más fresquitos.

Potajes en el INDICE DE RECETAS podrás encontrar muchos. Si prefieres puedes pinchar en la imagen para ver la receta.

Y para añadir a la lista hoy vamos a cocinar potaje de coles, espectacular combinación de sabores que no te va a dejar indiferente.

Vamos a la cocina!!

INGREDIENTES:

  • 125 gr. de garbanzos ( en remojo de la noche anterior serían unos 250 gr.)
  • 125 gr. de habichuelas ( en remojo de la noche anterior serían unos 250 gr.)
  • 1 cabeza de ajo.
  • 1 cebolla pelada y entera.
  • 1 pimiento rojo pequeño.
  • 1 tomate.
  • 1/2 col pequeña.
  • 1 Trozo de chorizo. (Opcional)
  • 1 Trozo de morcilla.(Opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra. (50 ml.)
  • 1 cucharada de pimentón.
  • Sal.

ELABORACIÓN:

1.- Cortamos la col a trozos. Enjuagamos y reservamos.

2.- En una olla ponemos las legumbres, el tomate, la cebolla, la cabeza de ajo entera, el pimiento, el chorizo y la morcilla. Cubrimos de agua y calentamos hasta que empiece a hervir. Cuando rompa el hervor, con ayuda de una cuchara, quitamos la espuma que se vaya formando y la grasa que desprende el chorizo y la morcilla.

3.- Una vez que deje de salir espuma añadimos el pimentón, el aceite de oliva y la sal.

4.- Cocinamos unos 30 minutos a fuego medio y añadimos la col.

5.- Una vez las legumbres estén tiernas rectificamos de sal. Sacamos el tomate, la cebolla, el pimiento y la cabeza de ajo. Trituramos y añadimos a la olla.  Antes de triturar la cabeza de ajo quita la piel. Dejamos cocinar un par de minutos hasta que veas que el caldo está espeso.

Los potajes saben mejor si los dejas reposar y lo disfrutas al día siguiente. Se puede congelar aunque no es recomendable porque varía ligeramente el sabor.

Ea, pues ya tenemos un potaje más para añadir a favoritos!!! Me cuentas cual es el tuyo y vamos ampliando la lista??

Potaje de coles
4.2 (84%) 5 votes

Te apetece dejar un comentario??