Como ya sabrás casi todas las recetas que aquí comparto las he aprendido de mi madre.
Con esto de ir publicando recetas típicas de nuestra gastronomía la tengo frita con tanto interrogatorio. – Mamá, tú como haces esta receta?? Y esta otra?? – Y es así con tanta pregunta como he conseguido que vuelvan a su memoria recetas que ya ella tenía olvidadas.
Esta receta que vamos a cocinar hoy, habichuelas con almejas, se la cocinaba su abuela cuando iba a visitarla y a ella le encantaba. Me cuenta mi madre que su abuela Josefa además de ser una gran cocinera se ganaba la vida con la sastrería para hombre, haciendo principalmente los trajes que en aquella época vestían los marineros.
Mi madre nunca ha cocinado esta receta en casa pero ahora si que se la cocino yo a ella como lo hacía su abuela Josefa y espero estar a la altura, que no te creas que me va a resultar fácil. 😉
INGREDIENTES:
- 250 gr. de habichuelas ( yo he usado fabes pero la receta original era con habichuelas)
- 1 Pimiento rojo
- 1 Cebolla
- 1 Cabeza de ajo.
- 500 gr. de almejas (Puedes añadir las que más te gusten o las que encuentres ese día más buenas en el mercado)
- 50 ml. de A.O.V.E.
ELABORACIÓN
1.- Dejamos las habichuelas en remojo la víspera.
2.- Ponemos a cocer en una cazuela junto a la cabeza de ajo y una pizca de sal.
3.- Pelamos y cortamos la cebolla, el pimiento y el tomate.
4.- En una sartén añadimos el aceite de oliva. Cuando esté caliente incorporamos la cebolla y el pimiento. Cuando estas verduras estén pochadas añadimos el tomate. Dejamos cocinar.
5.- Cuando todas las verduras estén bien pochadas añadimos al vaso de la batidora y trituramos.
6.- En la misma sartén ya fuera del fuego pero aún caliente, añadimos una cucharadita de pimentón y sofreímos un poco. Añadimos un poco de agua y reservamos.
7.- Cuando las habichuelas estén casi tiernas añadimos las verduras trituradas y el pimentón que habíamos reservado en la sartén.
8.- Cuando las habichuelas estén tiernas añadimos las almejas y rectificamos de sal. Dejamos cocinar hasta que las almejas estén abiertas.
Espectacular, no crees??
Y con esta receta se inaugura la sección » RECETAS CON CORAZÓN». Si quieres participar solo tienes que enviarme una foto del plato y la receta tradicional que cocinaba o cocina tu abuela, tu madre…. y que quieres compartir para que nuestras cocinas nunca dejen de impregnarse de tan suntuosos aromas y sus fórmulas mágicas jamás caigan en el olvido.
Te animas?? Puedes hacerlo rellenando este formulario.