Albóndigas con tomate.

Había un restaurante en Sanlúcar que era conocido por tener en su carta  “Albóndigas como pelotas con tomate” Eran muy famosas no solo por su tamaño que realmente eran como  pelotas de tenis sino además porque estaban deliciosas. Cuál sería su secreto?? Yo creo que estaban tan buenas porque eran caseras al igual que el…

Menudo de setas. Receta de Juan José Vélez.

Cuéntame, ¿qué te hace feliz? Un paseo por la Cuesta Belén dirección  Barrio Alto, hacía la Puerta Jerez y una parada en Los Ases del Arte ” El manicomio” para tomarme unos vasos con mi amigo Rafael. Y es que el Manicomio está lleno de locos artistas del Siglo XX, bohemios, músicos, cantaores de flamenco…. mucha Manzanilla…

Mermelada de tomates verdes

Si vas al mercado y ves unos tomates verdes no dudes en incluirlos en  tu cesta de la compra y preparar esta deliciosa mermelada de tomates verdes. Esta mermelada es ideal no solo para tus desayunos sino para tener en la despensa y usar como acompañamiento o ingrediente cuando tengas que elaborar algún plato especial….

Costillas en adobo con patatas

No sé si sabrás que el adobo era, porque viene de antaño,  y es una forma de conservar los alimentos dejándolos macerar en una mezcla de vinagre, ajo, pimentón y diferentes hierbas aromáticas. Como en toda técnica culinaria cada maestrillo tiene su librillo aunque con los cambios en esta receta no sé da el caso….

Zanahorias aliñás

Psss, camarero ,¿ me trae unas aceitunas?? Seguro que esta expresión te suena de haberla escuchado en  cualquiera de las terrazas de los pueblos de Cádiz cuando alguien se sienta a tomar ya sea un vino, una cerveza o lo que en ese momento le vaya pidiendo el cuerpo. Y esta frase es tan típica…

Dulce de zanahorias

  Receta de dulce de zanahoria que podrás usar en repostería como relleno para tus tartas. INGREDIENTES: 1 Kg. de zanahorias. 200 gr. de azúcar. 5 clavos 1 ramita de canela. ELABORACIÓN: 1.- Pela las zanahorias y corta a rodajas. 2.- Coloca en una cazuela junto con el azúcar, la canela y el clavo. Cubre…

Sabores que partieron de Sanlúcar para dar la I Vuelta al mundo.

Saboreando  Sanlúcar hace 500 años….. El 20 de Septiembre de 1519 partían de Sanlúcar  las cinco naves que conformaban la que se conocería como la “Armada de la Especiería”  para emprender un viaje que culminaría con la I Vuelta al Mundo , y que será considerado como el primer acto de globalización realizado por el hombre….

Chucha a la palangrera

¿Por qué decimos pandorga cuando podemos decir cometa? o ¿Por qué decir calistrá cuando estamos viendo un lugar poblado de eucaliptos? Pues por lo mismo que llamamos chucha a un pez que en todas partes es conocido como pastinaca o chucho. Por qué así somos los sanluqueños y es lo que nos hace únicos y al…

Croquetas de chipirones

Croquetas de chipirones, de gambas,  de jamón, de verduras, de queso…. existen hasta croquetas dulces!!  Quizás sea por excelencia la mejor de receta de aprovechamiento que se haya inventado. Sabías que las croquetas son de origen francés?  O por lo menos las que están documentadas con mayor antiguedad, nada más y nada menos que del…

Merluza en sobreusa con almejas

Allá por los años 60,  aquellos en los que Mallorca disfrutaba del boom turístico surgido en Europa  y que hacía brillar a las islas por ser un destino turístico único y además barato,  eran muchos los que por no tener trabajo en su localidad natal decidían emigrar hasta allí en busca de una vida mejor….