Sanlúcar quiere ser Capital gastronómica 2021

Llevo días saboreando la noticia de que Sanlúcar de Barrameda   ha presentado su candidatura para ser elegida Capital Gastronómica de España en 2021, desde que escuché a Fernando Hermoso (Propietario del Restaurante Bigote en Bajo de Guía) apoyar la iniciativa que nace en el Circulo de Artesanos hasta que sale aprobada por unanimidad en  pleno del Ayuntamiento.

Paladeando y degustando cuantos comentarios han pasado ante mí y que describen la singular gastronomía sanluqueña tal que así.

Por su enclave único frente a Doñana, su buen clima, su lonja, sus genuinos langostinos, por su Manzanilla única en el mundo o la tierra de arenas finas que cultiva sus papas.

Por ser bautizada como la catedral de la tapa, la Plaza del Cabildo. Por su barrio marinero, Bajo de Guía, siendo en la actualidad el más relevante de los espacios gastronómicos de la ciudad …..

Cuando salgo de viaje me gusta disfrutar del sabor local de allá a donde voy, así como en cada publicación que aquí hago  trato de descubrirte el de mi ciudad, Sanlúcar de Barrameda.

Una buena mata de hierbabuena minutos antes de apartar del fuego la sopa de galeras, la barra de un bar para disfrutar de una tapa de ajo recién hecho, un café con tostadas con vistas a Doñana, un rellano de escaleras con olor a sofrito. Una cuña de Dulces Pampín a las siete de una tarde del mes de Agosto, sintiendo la arena de la playa bajo tus pies descalzos. El aroma de la fábrica de la Rondeña cuando hornea las cañas de chocolate.  El olor a mosto que envuelve la calle Luis de Eguilaz en época de trasiego. Sacudir de tu chaqueta el azúcar glass de la “carmela” que te comes mientras esperas la salida del Nazareno en la madrugá del Jueves Santo. El aroma a especias de la Trascuesta, la receta que te comparten mientras esperas a que te atienda el pescadero de la Plaza de Abastos. El olor al entrar en Casa Guerrero y el sabor de sus plantillas de bizcocho. Un gorrión de Manzanilla para acompañar la morralla de pescaito frito en el barrio, el sabor del pimiento frito en la “Feria del pimiento” en la Colonia o los picos de aceite de oliva de la Panadería de San Rafael que no necesitan de ná para acompañar…….

Y así podría seguir hasta el mes de Octubre que será cuando las principales ciudades que hayan presentado su candidatura para optar a tal distinción recibirán la noticia de haber sido elegida como Capital Gastronómica 2021

Mientras que llega esta fecha y los profesionales del sector gastronómico, turístico y de la comunicación se decantan por una ciudad u otra, déjate llevar por el ritmo que marca cada rincón de Sanlúcar y  #disfrutadelsaborlocal.  #saboresdesanlúcar

Sanlúcar quiere ser Capital gastronómica 2021
4.9 (98.18%) 11 votes

Te apetece dejar un comentario??