11.- La vuelta a un mundo de sabores. Sanlúcar de Barrameda.

El sábado 6 de Septiembre de 1522, entramos en la bahía de Sanlúcar; no éramos ya más de dieciocho, la mayor parte enfermos. El resto de los sesenta que partimos de Maluco….

Diario de Antonio Pigafetta

La vuelta a un mundo de sabores
Retablo pétreo dedicado a los tripulantes que completaron la 1ª Circunnavegación a la Tierra. Sanlúcar de Bda.

Quien les iba a decir a Fernando de Mallaganes Juan Sebastián El Cano y a la tripulación que conformaba la expedición que culminaría con la 1ª Circunnavegación a la Tierra que 500 años después de haber culminado tal hazaña se podría dar la vuelta al mundo en un solo clic y desde el cómodo sofá de nuestra casa.

Quien les iba a decir que mientras ellos tardaron poco menos de tres años en dar la vuelta al mundo la Covid-19 tardó poco más de tres meses en no solo dar la vuelta al mundo sino en ponerlo del revés.

Quien les iba a decir que aún se firman grandes alianzas en torno al mundo con la intención de plantar lo desplantado, de descontaminar lo contaminado, de arreglar lo desarreglado…. conquistando, gobernando, desarreglando para más tarde seguir arreglando.

Quien les iba a decir que después de 500 años aún están los que juegan a descubrir nuevos sabores y texturas con las que satisfacer las exigencias de los más finos paladares al  tiempo que otros tantos juegan a averiguar como distraer el hambre.

Quien les iba a decir que aún nos queda tanto por descubrir…..

Que pensaría Antonio Pigafetta, cronista de la expedición, si supiera que, en mi caso,   disfrutaría  leyendo sus palabras tanto como si de una novela de Julio Verne se tratara y que servirían de inspiración para dar mi particular «Vuelta a un mundo de sabores».

Le doy las gracias por permitirme viajar a través de sus palabras, ampliando mi visión del mundo y acercándome  en cada escala a grandes profesionales, generosas al compartir su legado gastronómico con todos los que han  querido seguirme en mi viaje.

 

Desde que abandonamos la bahía de Sanlúcar hasta la jornada presente, habíamos recorrido más de 14.460 leguas, y logrado la circunnavegación del mundo, le levante a poniente.

Diario Antonio Pigafetta

 

Ya de vuelta en Sanlúcar de Barrameda, repaso notas , reviso fotografías y recuerdo la complejidad que para mi suponía , al comenzar este viaje, solventar las diferencias de intereses,  de idiomas, culturales, horarias… dificultades con las que chocaba a diario al contactar en cada escala con posibles colaboradores,  una nimiedad comparado con el miedo, la inquietud y el bloqueo emocional que instauró en mi vida la Covid-19.

Superadas todas las barreras solo puedo sentirme agradecida por haber podido disfrutar tanto de este proyecto que ahora, ya clausurado,  comparto aquí contigo.

 

 

SANLÚCAR DE BDA.

 

Garbanzas Canarias

 

TENERIFE

 

Receta de feijoada

 

RÍO DE JANEIRO

 

 

RÍO DE LA PLATA

 

La vuelta a un mundo de sabores. Cocinando por Sanlúcar.

 

PUERTO DE SAN JULIAN

 

 

ESTRECHO DE MAGALLANES

 

Como hacer latiyas.

 

 

La vuelta a un mundo de sabores.

 

CABO VERDE

 

 

11.- La vuelta a un mundo de sabores. Sanlúcar de Barrameda.
5 (100%) 1 vote

Te apetece dejar un comentario??