6.- La vuelta a un mundo de sabores. Estrecho de Magallanes. Punta Arenas.

Encontramos en el día de las Once mil Vírgenes, un estrecho, cuyo cabo denominamos «Cabo de las Once mil Virgenes» (21/10/1520)

Recorriendo el estrecho detenidamente, llegamos a un río que llamamos «Río de las Sardinas» (Actual Bahía Fortescue) según la gran cantidad de ellas en su barra.

Llamamos a ese estrecho el «Estrecho Patagónico», en el cual, se encuentran, cada media legua, puestos segurísimos, inmejorables aguas, leña – aunque sólo de cedro- , peces, sardinas, mejillones y apio, hierba dulce – también otras amargas — Nace esa hierba junto a los arroyos y bastantes días solo de ella pudimos comer. No creo haya en el mundo estrecho más hermoso ni mejor. Por este mar Océano puede practicarse la más dilectísima de las pescas.
Hay tres suertes de peces, largos como brazo y más, que nombran dorados, albacoras y bonitos, los cuales persiguen a otros peces que vuelan, llamados «colondrinos» – largos, un palmo más también — , de óptimo sabor. Cuando los de aquellas tres especies encuentran a alguno de estos voladores, éstos, con prontitud, saltan fuera del agua y vuelan — pese a tener empapadas las alas– por trecho mayor que un tiro de ballesta. Durante cuyo vuelo córrenle los otros detrás  por debajo del agua a su sombra. No acaba aún de caer el primero en el agua, que ya en un decir Jesús, lo han apresado y comido. Cosa, en verdad, bellísima de ver.
El Miércoles 28 de Noviembre de 1520 nos desencajamos de aquel estrecho, sumiéndonos en el mar Pacífico.
Diario de A. Pigafetta
La Antártica Chilena también denominada Región de Magallanes es una de las dieciséis regiones en que se divide Chile. En su territorio se encuentra Tierra del Fuego, la isla más grande de Sudamérica y que debe su nombre a Fernando de Magallanes,  el que al ver desde su barco las fogatas de los Selkman la bautizó con ese nombre, el que ha perdurado hasta hoy.
Su capital y centro urbano con mayor población es Punta Arenas.
El 21 de Octubre conmemoran el hallazgo del Estrecho por Fernando de Magallanes junto a su tripulación y  todos los años celebran actos conmemorativos siendo de mayor importancia en estos últimos en los que se cumplen 500 años de la Primera Circunnavegación a la Tierra y del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes.
Tierra rica en sabores, son populares la merluza negra,  el cordero fueguino o la famosa centolla. Dulces de ruibarbo, de remolacha o calafate. Escabeches de cebolla , salicornia, conejo o cordero. Conservas caseras de la huerta austral y  recetas del mar como la que ha querido compartir con nosotros Walter Melipillan, Chef del Restaurante Sabores.

RECETA DE PAILA MARINA

INGREDIENTES:

  • ½ cebolla.
  • 500 gr de choritos con concha.
  • 2 medallones de congrio.
  • 2 medallones de salmón.
  • 1 taza de vino blanco.
  • 3 tazas de caldo de pescado.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 tomate.
  • 1/2 pimiento morrón rojo.
  • 1/2 pimiento morrón verde.
  • 100 gramos de cada uno: aros de calamar, camarones, gambas, piure, ostiones.
  • Ají color.
  • Perejil.
  • Orégano.
  • Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

1.- Lavar, pelar y picar la cebolla, tomates en cubitos pequeños.

2.- Sofreír la cebolla.

3.- Agregar los choritos lavados. Cocinar por unos minutos.

4.- Agregar el pescado y cocinar. Añadir el vino, caldo, tomates y morrón. Sazonar con ají color, orégano, sal y pimienta a gusto. Cocinar la mezcla hasta que hierva.

5.- Agregar los mariscos y cocinar. Servir caliente y decorar con perejil y aji.

 El hallazgo del Estrecho de Magallanes y su rica gastronomía ha sido muy enriquecedor para mí y por eso antes de terminar esta publicación y desembocar en el Océano Pacifico para seguir descubriendo nuevos sabores quería agradecer  a Claudio Andrés Radonich , alcalde de Punta Arenas por atender mis peticiones y ponerme en contacto con el periodista Hernán Altamirano al que igualmente agradezco el tiempo dedicado a facilitarme imágenes y documentación sobre Tierra de Fuego y más concretamente sobre la localidad de Punta Arenas. Por último, agradecer a Walter Melipillan, chef de Sabores Restaurant por compartir una de sus recetas más populares.
Listos para zarpar??
6.- La vuelta a un mundo de sabores. Estrecho de Magallanes. Punta Arenas.
5 (100%) 3 votes

Te apetece dejar un comentario??