Merluza en sobreusa con almejas

Allá por los años 60,  aquellos en los que Mallorca disfrutaba del boom turístico surgido en Europa  y que hacía brillar a las islas por ser un destino turístico único y además barato,  eran muchos los que por no tener trabajo en su localidad natal decidían emigrar hasta allí en busca de una vida mejor. Fueron muchos los sanluqueños que fueron a probar suerte y una vez asentados invitaron a sus familiares a formar parte de su nueva vida.

Con solo tres meses de vida llegó Mª Carmen a Mallorca en brazos de su madre, la que siempre añoró Sanlúcar de Barrameda y la que transmitió a sus hijos el apego que sentía por su tierra.

Carmen creció escuchando historias que le contaba su abuelo sobre anécdotas y rincones sanluqueños, sobre sus sabores y olores… y con expresiones tan sanluqueñas como ” ¡Te quieres estar quieta que pareces una gallareta” 🙂 Ahora, en cuanto tiene oportunidad visita Sanlúcar,  la que siente como suya. En cuanto la pisa lo primero que hace es brindar con una copa de Manzanilla. Adora pasear por Bajo Guía, ir al  mercado de abastos, mezclarse con su gente, disfrutar del producto local…

Me cuenta que cuando descubrió Cocinando por Sanlúcar sintió que regresaba a sus orígenes gastronómicos, los de su familia, con esos sabores que solo la gastronomía sanluqueña es capaz de ofrecer. Y por eso  ha querido compartir con nosotr@s una receta que su madre le enseñó,  que ahora ella cocina a sus hijos y que además es una de las más tradicionales formas de cocinar el pescado en Sanlúcar. Vamos a la cocina!!

MERLUZA EN SOBREUSA CON ALMEJAS

INGREDIENTES:

  • 500 gr. de merluza, cazón, caella…. (puedes usar el pescado que más te guste).
  • 250 gr. de almejas.
  • 3 Dientes de ajo.
  • 1 Hoja de laurel.
  • 50 ml. de Manzanilla
  • 1 Cuchara rasa de harina.
  • A.O.V.E.
  • Sal.

ELABORACIÓN:

1.- En una cazuela baja añadimos un chorrito de aceite de oliva, cortamos los ajos en láminas incorporamos y doramos. Cuando los ajos empiecen a “bailar”  añadimos la harina y la cocinamos un par de minutos mezclando con el aceite y los ajos.

2.- Incorporamos el vino Manzanilla y la hora de laurel,  vamos moviendo para mezclar con la harina y dejamos que se evapore. Como quedará muy espeso añade un vaso de agua y mezcla hasta obtener una salsa más ligera.

3.- Introduce el pescado y sazona. Cocina unos 5 minutos moviendo de vez en cuando la cazuela con un vaivén. De izquierda a derecha de derecha a izquierda ( puedes añadir tu canción favorita a este movimiento, no cambiará el sabor del plato pero hará que te sientas genial 😉 )

4.-Añade las almejas y cocina unos minutos hasta que queden todas abiertas.

Si ves que la salsa queda muy espesa puedes añadir un chorrito más de agua mientras cocinas el pescado.

Y listo, pues ya tenemos una receta más en la sección “Recetas con corazón” . Si  te apetece compartir alguna de tus recetas solo tienes que ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario y me cuentas cual es la receta tradicional que cocinaba o cocina tu abuel@, madre, padre …. y que quieres compartir para que nuestras cocinas nunca dejen de impregnarse de tan suntuosos aromas y sus fórmulas mágicas jamás caigan en el olvido.

Te animas??

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Recetas con corazón

Cuéntame de aquí tu receta y de quien es


Información básica sobre protección de datos:
Karina Montaño
Finalidad:Contestarte a cualquier consulta o sugerencia que me hagas a través de este formulario.
Destinatarios: Webempresa, donde tengo contratado el hosting donde se aloja el Blog.
Derechos:Tienes derecho de acceso, rectificación,modificación, y por supuesto cancelación de tus datos.Para saber más puedes leer mi Política de Privacidad

 

Merluza en sobreusa con almejas
5 (100%) 6 votes

Te apetece dejar un comentario??