Hoy vamos a cocinar Garbanzos con bacalao y espinacas o Potaje de Cuaresma como en Sanlúcar de Barrameda le llamamos. Y por qué esta receta??
Pues porque por aquí andamos entre la Quema de la sardina y el inicio de la Pascua con la celebración del Miércoles de Ceniza.
Y es que Sanlúcar de Barrameda vive su día a día envuelta entre tradiciones y folclore.
Entre pasacalles, ajos carnavaleros, potajadas y actuaciones en la calle de chirigotas y comparsas se vive el Carnaval.

Atrezo: Litos Creaciones ( Si quieres más creaciones suyas PINCHA AQUÍ)
Triduos, vía crucis, conciertos de marchas procesionales y muchos más actos nos regala el tiempo de Cuaresma desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección.

Y por supuesto, platos típicos de estas fechas como las torrijas, tortitas de bacalao, alpisteras …. además de la receta que vamos a preparar hoy, Garbanzos con bacalao y espinacas.
INGREDIENTES:
- 250 gr. de garbanzos. ( Una vez remojados pesarán unos 500 gr.)
- 200gr. de bacalao salado.
- 200 gr. de espinacas frescas.
- 1 Cebolla.
- 1 Cabeza de ajo.
- 1 Cucharadita de pimentón molido.
- Sal
- Aceite de oliva.
ELABORACIÓN:
1.- La noche previa a preparar la receta pondremos los garbanzos a remojar. Para ello, colocaremos los garbanzos en un cuenco donde los podamos cubrir con agua y añadiremos un puñadito de sal. El bacalao lo echaremos en agua para desalar.
A la mañana siguiente…….
2.- Una vez tengamos los garbanzos remojados enjuagaremos bien y colocaremos en una cazuela que los cubra de agua. Añadiremos la cebolla pelada y la cabeza de ajo que previamente habremos enjuagado muy bien.
3.- Una vez que empiece a hervir verás que sale una espuma. Quitamos con la espumadera.
4.- Cuando deje de salir espuma añadiremos el aceite de oliva y la cucharada de pimentón molido.
5.- Dejamos cocinar a fuego medio una hora y media aproximadamente o hasta que los garbanzos estén tiernos.
6.- Mientras se cocinan los garbanzos enjuagamos muy bien el bacalao y cortamos a trocitos pequeños que podamos cogerlos con la cuchara y llevarlos a la boca sin dificultad. Enjuagamos las espinacas y reservamos.
7.-Pasado el tiempo de cocción de los garbanzos sacamos la cebolla y la cabeza de ajo. Colocamos en el vaso de la batidora la cebolla y la mitad de la cabeza de ajo. Para ello, quitamos la piel a los dientes de ajo que vayamos a incorporar en el vaso.
8.- Trituramos con ayuda de un poco de caldo. La pasta obtenida la añadimos a la olla.
9.- Incorporamos las espinacas y el bacalao. Movemos la olla con un vaivén para que se vayan incorporando todos los ingredientes al guiso.
10.- Rectificamos de sal. Dejamos cocinar unos 5 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar.
Y así de esta forma tan sencilla podremos cumplir con los preceptos que dicta la Iglesia Católica en estos tiempos de Cuaresma y si no somos seguidores de tales mandatos pues igualmente degustaremos de un rico potaje y sin ningùn tipo de remordimiento.
Qué te parece???