Dicen que del cerdo se aprovecha hasta los andares, y que el atún es el cerdo ibérico del mar. Durante el ronqueo ( despiece del atún) se aprovechan todas las partes del atún y vísceras, todas con un alto valor gastronómico y que nos da mucho juego en la cocina.
Yo diría que lo mismo se podría decir de cualquier producto procedente del mar o de la tierra siempre que sepamos (y queramos) aprovechar los recursos que la naturaleza nos proporciona para alimentarnos, sin derroches, y así reducir la gran cantidad de producto comestible que desechamos diariamente en nuestras cocinas y mercados. Y digo mercados, porque así es como los consumidores, lo demandamos. En la actualidad se da valor al producto limpio y que no nos generen demasiadas complicaciones a la hora de cocinar y los mercados se adaptan a nuestras «necesidades». Así que tenlo en cuenta, en nuestras manos está el aprovechamiento de alimentos así como el consumo de producto local y ya de paso la eliminación de plásticos en los mercados si dejamos de consumir productos que vengan envueltos en él.
Y tu te estarás preguntado, ¿ Y por qué me cuentas todo esto si yo a lo que venía era a cocinar unas papas con choco??
Pues porque hoy te voy a enseñar lo que puedes aprovechar de un choco (sepia o jibia) si lo compras entero y la cantidad de platos que puedes realizar con él. Atent@!!
El saquito que contiene un líquido espeso de color marrón ( aparato digestivo, higadilla, salsa…. ), lo puedes añadir al sofrito que preparas para elaborar la receta así la potenciarás con un intenso sabor a mar. Debes tener en cuenta que al ser una víscera el choco debe de estar muy fresco para que puedas utilizarla con total garantía.
La tinta se puede congelar y reservarla para elaborar arroz negro, croquetas de calamar… Es muy delicada y es probable que al intentar separarla del cuerpo del choco se reviente. Para que esto no ocurra puedes meter la parte interior del choco dentro del congelador durante unos minutos y así no terminará todo tintado de negro.

Con las patas y las aletas, si el choco es muy grande, puedes reservarlos para preparar una ensaladilla de pulpo ( sin pulpo, claro, jaja).

Con los huevos de choco poco tenemos que cocinar, están deliciosos cocidos o a la plancha, en aliño…

Con la ova puedes preparar un revuelto con el que te chuparás los dedos, por muy de mala educación que resulte, jeje.
Y con el cuerpo puedes preparar cantidad de recetas…..
CHOCO ALIÑADO
choco al pan frito

….. o la receta que vamos a cocinar hoy,
RECETA DE PAPAS CON CHOCO
INGREDIENTES (4 Personas)
- 500 gr. de choco.
- Higadillo del choco ( si lo compras el choco entero)
- 1 Cebolla
- 1 o 2 Pimiento verde
- 2 Dientes de ajo
- 1 Tomate grande maduro
- 4 Patatas grandes
- Sal
- Pimienta
- 1 o 2 Hojas de laurel
- 50 ml. AOVE
- 50 ml. D.O. Manzanilla
- Hebras de azafrán.
ELABORACIÓN:
1.- Cortamos los dientes de ajo en láminas y el pimiento y cebolla en trozos pequeños.
2.- En una cazuela añadimos el aceite de oliva, incorporamos el ajo y cuanto éste empiece a bailar añadimos la cebolla y el pimiento. Dejamos pochar.
3.- Mientras se pochan las verduras, cortamos el tomate, ponemos en el vaso de la batidora y trituramos. Incorporamos a la cazuela y cocinamos hasta que el tomate quede sin agua.
4.- Incorporamos el choco, añadimos el vino, la hoja de laurel, los granos de pimienta y la sal. Movemos con ayuda de una cuchara de madera para que se incorporen bien todos los sabores y cocinamos unos minutos hasta que se haya evaporado el vino. Cubrimos de agua y cocinamos hasta que el choco quede tierno.
5.- Pelamos las patatas y las cascamos. Cascar la patata es fácil, tienes que hacer como si la cortaras pero antes de terminar el corte, tiras de la patata con ayuda del cuchillo hacia arriba y la rompes. De esta forma queda una parte irregular en el corte de la patata que ayudará a obtener una salsa más espesa durante el cocinado al liberar el almidón de la patata.
6.- Calentamos las hebras de azafrán junto a un pelín de agua para que desprenda todo su sabor. Añadimos al guiso.
7.- Cuando el choco esté tierno incorporamos las patatas, añadimos agua hasta cubrirlas y cocinamos a fuego medio hasta que la patata esté tierna. Rectificamos de sal y listo!!