Ensalada templada de pulpo

La ensalada templada de pulpo es una de las tantas y tan ricas tapas que podrás tomarte tranquilamente sentad@ en una terraza o con un codo dejaito caer en la barra de muchos de los bares sanluqueños ( y provincia).

Pero,  ¿ y si quieres disfrutarla en el salón de tu casa, descalz@ y sin ningún tipo de etiquetas en la vestimenta a usar??

Pues para eso, a continuación,  te doy unas pautas a seguir para que el cocinado de esta sencilla receta no sea todo un fracaso.  Porque sencilla de elaborar si que es, como hacer una tortilla de patatas, y seguro que en estos días en los que has estado confinado habrás visto infinidad de Masterclass explicando como conseguir la tortilla de patatas perfecta,😂😂 . Pues lo mismo pasa con esta receta, que hay que pillar el truco, jeje.

Así que vamos con las claves para preparar nuestra receta perfecta de  ensalada templada de pulpo.

  • Si no encuentras pulpo o te resulta muy trabajoso limpiarlo podrás sustituirlo por calamar, choco, chipirones, y te garantizo que quedará igual de rica aunque notes un ligero cambio en el sabor.
  • Las patatas debes cocerlas con piel, enteras y deben ser de tamaño grande para que al cocer no absorban demasiada agua y  fastidie la receta.
  • Debes mezclar los ingredientes cuando la patata aún está caliente por lo que,  te advierto,  te vas a quemar un poquillo la punta de los dedos. Jajaja.
  • Cuando se cuece el pulpo y el agua llega a ebullición suele ocurrir que el agua se salga de la olla manchando toda la cocina. Para que esto no ocurra, te doy un truco que usan las abuelas (que listas son, jeje) que consiste en introducir en la olla un corcho de botella. Verás que eficaz!!
  • La cebolla si es nueva mucho mejor y si no están en temporada procura usar una cebolla dulce.
  • Para saber la cantidad de ingredientes a usar, tendrás que usar tu intuición y aplicar tu sentido del gusto. Si te gusta el picante añade más, si quieres que te quede la ensalada más melosa añade más aceite de oliva, si te gusta más el pulpo que la patata o la patata más que el pulpo……
  • Si te sobra algo de ensalada, que lo dudo, puedes calentar un poco en el microondas o directamente consumirla de la nevera, claro que ya no será ensalada templada sino más bien fresquita. 🤔😄

Dicho lo dicho y con todo este recién adquirido conocimiento gastronómico🤓😄 , vamos a la cocina que nuestra tapa de ensalada templada de pulpo nos espera!!

INGREDIENTES:
  • 1 Pulpo pequeño
  • 2 o 3 patatas grandes
  • 1 cebolleta
  • Aceite de oliva
  • Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • Sal
elaboración

1.- Cocemos el pulpo en una olla con agua y sal.

2.- Cuando el pulpo esté tierno retira del agua y reserva. Enjuaga muy bien las patatas e introduce en el mismo agua. La cocción de las patatas dependerá del tamaño. Puedes pinchar con un tenedor para comprobar que están tiernas.

3.- Mientras que las patatas se van cociendo puedes ir limpiando el pulpo. Corta en trozos pequeños y reserva.

4.- Pica la cebolleta y reserva.

5.- Calentamos un poco el aceite de oliva y fuera del calor añadimos una cucharadita de pimentón dulce y una pizca de pimentón picante. Mezclamos y reservamos.

6.- Una vez que se hayan templado las patatas las partimos ( que no cortamos) con ayuda de un cuchillo o tenedor, añadimos el aceite de oliva, el pulpo troceado y la cebolleta. Mezclamos muy bien para que se unan muy bien todos los sabores. Puedes rectificar de sal, picante, cantidad de aceite….. y ajustar a tu gusto.

7.- A la hora de servir espolvorea un poquitín de pimentón picante por encima y unas gotitas de aceite de oliva.

Y listo. Solo nos falta el punto de apoyo del codo para sentir que estamos de vacaciones!!!😂😂

 

Ensalada templada de pulpo
5 (100%) 2 votes

Te apetece dejar un comentario??