Tortillitas de camarones

Como hacer las tortillitas de camarones tiene su miga y es que cuando hablamos de una de las tapas con más identidad de España es normal que todo el mundo quiera tener en su poder la receta perfecta.

Para los que vivimos en Cádiz y hemos tenido la suerte de crecer viendo la elaboración de esa receta de mano de nuestras madres pues quizás no lo sea tanto. Claro que hasta ellas dejan lo que es habitual y tradicional a un lado e innovan en la cocina de modo que cuando  pregunté a la mía como hacer las tortillitas de camarones me incluyó un ingrediente que nunca antes la ví usar, el agua con gas.

Si queremos que nuestras tortillitas queden con muchos encajitos  este es  el ingrediente que debemos añadir. Si te gustan crujientes pero sin tantas florituras, pues entonces agua muy fría por el agua con gas debes sustituir. Sobre las harinas, más de lo mismo….. de trigo o garbanzo?? Cuanto más harina de trigo le añadas más ligera quedará. Es cuestión de encontrar tu combinación ideal.  Así me lo explica mi madre aunque realmente no sé como llegó a ella la información de por qué usar el agua con gas, jaja. Aunque ya investigaré y te contaré. 😉

Ahora vamos a cocinar la receta de tortillitas de camarones de mi madre, con su toque innovador, que para mí las mejores son 🙂

INGREDIENTES:

  • 1 vaso de harina de trigo.
  • 1 vaso de  camarones ( mucho mejor si están vivos).
  • 1 cebollita nueva.
  • 1 Matita de perejil.
  • 1 vaso y cuarto de gaseosa o agua muy fría.
  • Aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN:

1.- Picamos la cebolla y el perejil muy fino.

2.- En un bol mezclamos la harina y el agua o gaseosa hasta obtener una masa sin grumos y más bien líquida.

3.- Incorporamos la cebolla, el perejil, los camarones y una cucharadita de sal.

4.- Ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén bien honda para que las tortillitas puedan flotar al hacerse y no tropiecen unas con otras. Cuando el aceite esté bien caliente, sobre los 180 º añadimos una cucharada de la masa. Con ayuda de la cuchara vamos extendiendo la masa sin romperla de manera que nos quede una tortillita muy fina.

5.- No olvides poner junto  a la sartén una plato con papel absorberte para ir poniendo las tortillitas una vez estén bien doradas. De esta manera quitaremos el exceso de aceite de las mismas.

Y sobre el maridaje, que te voy a decir, una copita de Manzanilla acompañada de una ligera brisa de levante, que por Sanlúcar ya huele a verano!!!

Practica kitesurf en sanlúcar de barrameda

Te apetece dejar un comentario??