Costillas de cerdo al horno. Bondades de cocinar con vino.

Cocinar en Sanlúcar utilizando el vino como uno de los ingredientes de la receta es de lo más habitual teniendo en cuenta que formamos parte del Marco de Jerez y que además en nuestras bodegas es donde se produce la magia que permite la crianza de un vino único en el mundo,  la D.O. Manzanilla.  Y es por ello que no hay plato que se resista a un buen chorreón de vino durante el cocinado.

Vendimia en Sanlúcar de Barrameda
Variedad uva palomino. Vino Manzanilla.

El vino no solo aporta  sabor a nuestro cocinado, debes sabes que son varias las  bondades que  proporciona a nuestros guisos, como el ablandar la carne si nos decidimos a usar  la técnica del marinado.

La técnica gastronómica de marinar consiste en sumergir los alimentos en un líquido, en nuestro caso vino, junto con especias y hierbas aromáticas con la intención de proporcionar sabor al mismo tiempo que se cambia la textura del alimento en cuestión.

Existe la creencia de que cuanto más caro sea  el vino que usemos para cocinar más rica quedará la receta,  aunque este dato no es del todo cierto. Sí que debe ser un vino agradable a nuestro paladar ya que todos esos matices que percibimos cuando degustamos el vino serán los que acompañen y  aporten sabor a nuestro plato Aquí puedes ver algunas ideas interesantes  de vinos con buena calidad-precio que te permitirán llenar tus platos de sabor sin necesidad de vaciar tu cartera. 🙂

Llenamos de sabor nuestros platos, no vaciamos la cartera y …..  que pasa con las calorías que  nos aporta el vino al cocinado??🧐 Dato importarte ahora que todos estamos con algún kilillo de más.😧. Pues debes saber que no aporta muchas calorías si al cocinar dejamos que el vino se evapore, detalle curioso que desconocía y que he aprendido en este interesante artículo que puedes leer si quieres conocer más sobre este tema. (Sigue leyendo AQUÍ) 

El ingrediente principal con el que vamos a probar la técnica de marinar son unas costillas de cerdo. Verás lo jugosa y tierna que queda la carne después del horneado.

INGREDIENTES:
  • 1 Costillar de cerdo.
  • 200 ml. de oloroso.
  • Hierbas aromáticas (Tomillo, romero)
  • 100 gr. de miel.
  • 5 Dientes de ajo.
  • Sal y pimienta.
ELABORACIÓN:

1.- Salpimenta la carne e introduce en un recipiente junto a las hierbas aromáticas y el ajo machacado. ( Puedes dejar la piel al ajo ). De hierbas aromáticas he usado tomillo y romero pero tú puedes añadir la combinación que prefieras.

2.- Mezcla el vino con la miel hasta que esta se haya disuelto por completo.Vierte sobre la carne y deja marinar mínimo cuatro horas.

3.- Precalienta el horno a 120º mientras colocas la carne junto al líquido,  las hierbas aromáticas y el ajo en un recipiente acto para el horno.

4- Hornea unas dos horas pincelando de vez en cuando la carne con los líquidos.

5.- Una vez que hayan transcurrido las dos horas si ves que aún queda mucho jugo deja cocinar una media hora más. El costillar debe estar dorado y la salsa espesa y melosa que podrás usar para acompañar el plato junto con los dientes de ajo.

6.- Saca del horno y deja templar unos minutos antes de servir. Puedes acompañar con una rica y fresca ensalada.

Ea, pues vamos poniendo la mesa y eligiendo el vino que vamos a degustar junto a nuestro plato de costillas al horno.

Sin calificar

Te apetece dejar un comentario??