Cazuela de huevos a la marinera. Casa Bigote.

«Todo un referente de la gastronomía sanluqueña como es Fernando Hermoso de Restaurante Casa Bigote» no puede faltar en una web de recetas típicas de  cocina sanluqueña.

Fernando sonríe a la vez que con gestos niega,  mientras me escucha pronunciar esta frase cuando sentados a la mesa con una copita de Manzanilla en mano hablamos de recetas, vinos y tradiciones.

¿Y qué quieres que te cuente? Y es tanto lo que le quiero preguntar!!

Desde los 12 años lleva cocinando,  y aprendiendo,  porque ahora que los más jovenes se abren paso en sus cocinas reconoce que sus conocimientos aportan mucho a su tradicional forma de cocinar.

Aprendió de los cocineros de barcos, preguntando aquí y allá, se empapó de sabores como los que deja un trozo de pan empapados en el aceite de un albur recién pescado en la desembocadura del Guadalquivir y cocinado en un espeto al fuego de las brasas que da la  chamiza venida de Doñana.

Siempre rodeado de amigos, cocinaba para ellos y a la hora de pagar se  dividía lo que había costaba el guiso y el vino que se habían tomado a partes iguales.

Los que con él han trabajado forman parte de su familia. – Venían aquí de chiquillos, se iban para hacer el servicio militar, y al regresar aquí tenían su casa –

Ha viajado muchísimo, recibido innumerables premios,  menciones y siempre honrando sus guisos marineros, su sopa de galeras, sus calamares rellenos, sus langostinos bien cocidos…..

Y cual es el secreto, Fernando???  Yo creo adivinar….

A sus 72 años y muchas horas de cocina aún le brillan los ojos y no deja de sonreír mientras me cuenta como guisa esto o aquello, como hay que ser generoso con el amontillao y controlar el chorrito de vinagre de Jerez, como sancochar una chucha o meter un pescaíto frito en sobreusa. Orgulloso de su tierra, fiel a sus orígenes y enamorado de su profesión.

Y todo hay que decirlo, también me confesó que en su casa cocina su mujer y que olé por esas papas con costillas que le había preparado para almorzar ese día!! 😉

En mi libreta muchas recetas anotadas, el sentimiento de haberme sentado a la mesa con una gran persona y las ganas de ir a la cocina para preparar esta rica receta que nos comparte su hijo César , encargado ahora del Restaurante Bigote junto a su hermano Fernando Hermoso.

CAZUELA DE HUEVOS A LA MARINERA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 1 Rape de 1,250 Kg. aproximadamente
  • 0,300 gr de gambas o langostinos pelados
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajos
  • 2 cucharadas de harina
  • pimienta negra y sal
  • 3 hojas de laurel
  • perejil
  • 4-8 huevos
  • Aceite de Oliva
  • 1 Copa de Manzanilla

PREPARACIÓN:

1.-  Limpiamos el rape,  troceamos la cola y sacamos los carrillos y la ventresca.

2.- El resto de la cabeza y espinas lo hervimos con una hoja de laurel para obtener el fumé de pescado.

3.- En un perol con aceite de oliva pochamos la cebolla, el ajo, el laurel y añadimos un par de cucharadas de harina para espesar.

4.- Agregamos el rape troceado y el marisco, seguimos rehogando para añadir seguidamente la sal y pimienta, la manzanilla y el fumé de pescado a ojo.

5.- Dejamos cocinar unos 5 minutos.

6.- Para terminar repartimos el resultado en cuatro cazuelas de barro y estrellamos uno o dos huevos en cada cazuela salpicándolas de perejil picado para escalfar en el horno a 200º durante 4 minutos.

No me digas que con solo leerla no has empezado a salivar??

Pues vamos ya para la cocina y cuando termines y antes de empezar a sopear no olvides hacer una foto para publicar con el #recetacocinandoporsanlúcar y presumir de lo bien que cocinas las mejores recetas sanluqueñas. 😉

Cazuela de huevos a la marinera. Casa Bigote.
4.4 (88.57%) 14 votes

Un comentario Añadir valoración

  1. Maria Regla Del Moral dice:

    Maravilla de plato se me hace la boca agua!!

Te apetece dejar un comentario??