Aquí no se tira ni un pico de pan, que para eso están las recetas como el Ajo campero( Puedes ver mi receta AQUÍ ) o la Sopa de tomate, receta que te enseño a cocinar hoy.
La sopa de tomate es un plato típico de la Comarca de Jerez que se prepara en tiempo de vendimia y que lleva como ingrediente principal verduras y pan duro.
Pero en Sanlúcar como tenemos el mar tan cerca y una lonja donde entra pescado casi a diario lo cierto es que siempre terminamos añadiendo ya sea marisco, ya sea pescado a nuestros platos.

Puedes prepararla solo con las verduras y el pan ( Receta ideal para mis amigas vegetarianas 😉 ) o añadir galeras, almejas o langostinos que es con uno de los ingredientes con el que la vamos a elaborar hoy.
Así que vamos con delantal en mano hacía la cocina que si a mi me sale rica, a ti seguro que más. 🙂
INGREDIENTES:
- 500 gr. de pan duro.
- 250 gr. de langostinos.
- 4 Tomates maduros.
- 2 Dientes de ajo.
- 1/2 Pimiento rojo de asar o 2 pimientos verdes.
- 1 Cebolla pequeña.
- 100 ml. de Vino Manzanilla D.O.
- 50 ml. de aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
1.- Pelamos los langostinos. Reservamos las cáscaras.
2.- En una cazuela añadimos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente añadimos las cáscaras de los langostinos. Rehogamos muy bien hasta que estén doradas. Añadimos la Manzanilla y dejamos que se evapore el vino. Con un par de minutos será suficiente. Añadimos un litro de agua y dejamos hervir. Colamos y reservamos el fumet obtenido.
3.-Cortamos el pan duro a trocitos pequeños. Mejor si lo haces a mano y haciendo el gesto de tirar un pellizco al pan.
4.- Escaldamos los tomates para poder pelarlos sin dificultad. Para ello ponemos a hervir al fuego una cazuela con agua. Cuando rompa a hervir se introducen sólo unos segundos los tomates a los que previamente le habremos realizado una pequeña incisión en la base en forma de cruz. Cortamos a trozos pequeños. Reservamos.
5.- Picamos los ajos, la cebolla y el pimiento a trozos muy pequeños.
6.- Colocamos una cazuela al fuego y añadimos el aceite. Cuando esté caliente incorporamos los ajos. Cuando estos empiecen a «bailar» añadimos la cebolla y el pimiento. Dejamos pochar a fuego bajo con cuidado de que no se dore en exceso.
7.- Cuando la verdura esté pochada añadimos el tomate. Dejamos que se cocine mientras que vamos machacando con ayuda de una cuchara de palo.
8.- Cuando el tomate esté bien frito añadimos el pan. Removemos y mezclamos muy bien todos los ingredientes. Una vez mezclados vamos añadiendo el fumet poco a poco.
9.- Si ves que el pan absorbe todo el fumet que tienes preparado puedes poner a hervir un poco más de agua en las mismas cáscaras.
-10.- Añadimos los langostinos pelados y una mata de hierbabuena. Dejamos cocinar unos minutos más. Apagamos el fuego y dejamos reposar antes de servir.
El paso número 10 donde dice «Deja reposar antes de servir» es opcional. Normalmente no te puedes resistir a meter el tenedor en la cazuela, soplar y degustar aún a riesgo de quemarte el cielo de la boca, jajaja.
Que la disfrutes!!
Espectacular la sopa de tomate con langostinos… Fue todo un éxito.. ?
Hola Amelie,
Me alegra que te haya salido bien la receta y que te haya gustado el resultado!!
Gracias por comentarlo.
Besos!!