2.- La vuelta a un mundo de sabores. Tenerife.

Antes de terminar el mes, el 26, arribamos a una isla de la Gran Canaria que se llama Tenerife, para repostar carne, agua y leña. Anclamos allí 3 días y medio, como provisión de la escuadra en dichas cosas; después, nos acercamos a otro puerto de la misma isla, Monte Rosso por nombre, tardando dos días. Sabrá Vuestra Ilustrísima Señoría que en aquellas islas de la Gran Canaria, que vienen una tras otra, no se encuentra ni una mala gota de agua que brote; sino que , al mediodía, se ve abajarse una nube del cielo, y circunda un enorme árbol que en aquella isla hay; destilando entonces sus hojas y ramas agua a placer. Y al pie de dicho árbol se dispuso como una cavidad a modo de fuente, donde el agua se alberga; con lo cual, los hombres que allá habitan y los animales, así domésticos como selváticos, todos los días, de esta agua, y no de otra, abundantísimamente se saturan.

Diario de Pigafetta

 Y ahora nos toca a nosotros arribar en Tenerife donde nos recibe Rosa Ventura autora del  Blog «La palmera rosa» un espacio dedicado a la cocina canaria tradicional aunque adaptada a las técnicas culinarias actuales. Gran conocedora y amante de las recetas tradicionales y del producto local nos lleva de la mano a conocer los sabores de su tierra. 

ROSA VENTURA:

Y así es como cuentan las crónicas de la época que fue en Tenerife, más concretamente en el Municipio de Granadilla, junto a Montaña Roja, hoy playa del Médano donde fue la primera parada de la ruta de Magallanes, en la primera vuelta al mundo.

Playa del Médano.

Allí hicieron acopio de víveres y reclutaron algunos hombres más para la travesía. Y no es de extrañar ya que Canarias ha sido durante siglos puente entre Europa y América, lugar de parada obligatoria y apostamiento antes de emprender el largo viaje hacia Las Américas.

Tenerife es la isla mayor en superficie y también la más habitada del Archipiélago canario, en la que se encuentra el Pico más alto de España, El Teide, con 3.718 m. de altitud, que desde su imponente altura lo domina todo.

La isla es como un continente en miniatura, llena de contrastes, donde puedes pasar de la playa más soleada al monte más tupido y húmedo, en menos de una hora.

El origen volcánico de la Isla, la ha dotado de unos paisajes únicos, donde puedes encontrar playas de arena negra (ceniza volcánica), escarpados acantilados y barrancos de vértigo, así como tupidos bosques de pinar y laurisilva del cuaternario.

Los vientos alisios por otra parte han dotado a las islas de una climatología única, creando el clima perfecto, ni mucho frío ni mucho calor durante gran parte del año.

Este clima amable ha favorecido el cultivo de muchas plantas y frutas exóticas más propias de climas tropicales, pero que en Canarias se han adaptado especialmente bien, como el aguacate, el mango o la papaya.

También la vid merece mención especial ya que se conservan sepas muy antiguas de malvasía y variedades autóctonas que confieren a los vinos canarios un carácter muy personal y apreciado en el mundo entero.

Por no hablar de las papas, llegadas de Sudamérica, hoy aún se conservan una gran variedad de ellas sin apenas cambios, ni mutaciones debido al aislamiento propio de las islas. Las papas se adaptaron especialmente bien a las cualidades del suelo y el clima isleño y hoy son una de las joyas gastronómicas de las Islas.

PAPAS ARRUGAR. VER RECETA AQUÍ

Canarias desde que fue poblada por sus primeros habitantes, pueblos de origen bereber llegados del norte de África, ha desarrollado una gastronomía propia, producto de múltiples influencias llegadas desde los 3 continentes, Europa, África y América.

Podría compartir muchas recetas típicas de las Islas y de Tenerife en particular, pero voy a compartir una que está especialmente rica y a mi personalmente me encanta, las garbanzas.

Cocina canaria

Las garbanzas es un guiso a base de carne de cerdo o de cochino como le decimos por aquí, y garbanzos.

Lo sirven en muchos guachinches, los guachinches son típicos de la isla de Tenerife, y son casas de comida donde se elabora su propio vino y no se suelen servir más que un par de platos, la especialidad de la casa. Son sitios populares, donde se come muy bien, de forma abundante y a precios muy económicos, totalmente recomendable para cualquiera que visite la isla.

Y ahora sí vamos con la receta, así es como yo las preparo, aunque cada maestrillo tiene su librillo, pero te advierto que mis garbanzas causan sensación 😉

Garbanzas Canarias

Receta de garbanzas canarias para 6 personas

Tiempo de preparación: 30 min

Tiempo de cocción: 30 min en olla exprés / 1 h en olla normal.

Ingredientes:

  • 1/ 2 k de garbanzos
  • 400 g de carne de cerdo en cuadraditos
  • 400 g de costillas de cerdo troceadas
  • 1 chorizo asturiano
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 tomates de fritura
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce*
  • 1 hoja de laurel
  • 10 granos de pimienta negra
  • 1 cucharada de orégano seco
  • Agua, sal y aceite de oliva

Preparación:

  1. La noche anterior dejamos los garbanzos en remojo.
  2. En una olla añadimos un poco de aceite de oliva y sofreímos la carne y las costillas de cerdo, una vez doradas por todos lados las retiramos y reservamos.
  3. En el mismo aceite rehogamos la cebolla picadita y la cabeza de ajos entera sin pelar, cuando la cebolla está rehogada añadimos los tomates pelados y triturados* y dejamos reducir un poco.
  4. Añadimos el chorizo picadito sin la piel, rehogamos ligeramente, y entonces añadimos el pimentón que rehogamos también un poco e inmediatamente incorporamos la carne y las costillas reservadas.
  5. Por último añadimos los garbanzos escurridos, sal al gusto, una hojita de laurel y el orégano y cubrimos con agua. La cantidad de agua que debemos poner dependerá de si vas a hacer el guiso en olla exprés o en olla normal. Si usas olla exprés sabrás que apenas se evapora agua, por lo tanto sólo debes añadir agua hasta cubrir, calcula 20 min. desde que empieza a salir el vapor fuerte. Y si usas una olla normal tardará mínimo 1 hora de cocción para que los garbanzos queden tiernos, así que calcula más o menos el doble de agua del volumen de los garbanzos con la carne*

Consejos y recomendaciones:

* Suelo utilizar Pimentón de la Vera, porque me parece de una calidad insuperable y tiene un sabor único.

* El tomate triturado lo suelo usar de bote, porque hay muchas marcas que lo envasan totalmente natural sin colorantes ni conservantes y ya lo tienes listo para cualquier preparación, lo que me resulta muy práctico.

* La consistencia de las garbanzas debe ser caldosa, para rebañar con pan si ves que te están quedando muy líquidas mantén el caldero destapado y a fuego fuerte para que se evapore más el agua, si por el contrario las ves muy espesas puedes añadir agua caliente a mitad de cocción. Los garbanzos deben quedar tiernos pero que no se rompan, el tiempo de cocción varía según la variedad de garbanzos que estemos usando, comprueba el punto y añade más o menos tiempo según veas.

Gracias  a Rosa por acompañarnos en esta escala del viaje.  No dejes de visitar su Blog, La Palmera Rosa,  te sorprenderá la cantidad de ricas recetas canarias que comparte.

Izamos anclas con un buen sabor de boca y nos dirigimos con ilusión a nuestro próximo destino,

ESCALA. RÍO DE JANEIRO

2.- La vuelta a un mundo de sabores. Tenerife.
5 (100%) 1 vote

Te apetece dejar un comentario??