Dicen los expertos que para la receta de atún encebollao, la parte del morrillo, rica en grasa y de textura fina y delicada es la ideal.
En mi caso, no es que sea muy experta en las partes más adecuadas para usar en según que receta, pero si te puedo decir que cuidando que el producto sea fresco y de calidad y siguiendo las indicaciones que te doy a continuación, esta receta te va a quedar genial.
Vamos a la cocina??
INGREDIENTES:
- 500 gr. de atún fresco.
- 1 Cebolla grande.
- 1 Pimiento verde.
- 100 ml. de vino D.O. Manzanilla.
- 50 ml. de AOVE.
- 1 Hoja de laurel.
- 1 Clavo (Opcional)
- Sal.
- 2 o 4 granos de pimienta.
ELABORACIÓN:
1.- Pelamos la cebolla y la cortamos a juliana. Quitamos las pepitas al pimiento y cortamos en tiras.
2.- En una cazuela ponemos el aceite a calentar. Cuando esté caliente añadimos la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el pimiento. Dejamos pochar.
3.- Cuando las verduras estén añadimos la hoja de laurel, el clavo y los granos de pimienta.
4.- Subimos el fuego y añadimos el vino Manzanilla. Dejamos hervir unos 10 minutos a fuego fuerte moviendo la cazuela con un vaivén para ligar la salsa. Si ves que se queda seca puedes añadir un poco de agua.
5.- Cortamos en rodajas de 1 cm. de grosor y salamos.
6.- Incorporamos a la cazuela y dejamos cocinar un par de minutos o el tiempo necesario para que el atún se cocine. Ojo!! No lo dejes mucho más porque sino el atún se quedará demasiado seco.
Pues ya tenemos listo nuestro atún. También puedes mechar el trozo de atún entero y cortar en rodajas antes de servir. Pero te costará más saber el tiempo necesario de cocción y puede ser que te quede seco.
Y por último, sabías que para resaltar los matices del plato no hay nada mejor que maridar con el mismo vino que lo has cocinado. Así que vete preparando unos catavinos que hoy brindamos con Manzanilla.
Salud!!