Sopa de tomate

Llegaron los primeros fríos y con ellos el «mosto» acompañado de la elaboración de platos que nos calienten el estómago y nos alegren el espíritu.

Una papas tercias cocidas con tan solo un «puñaito de sal por lo alto», un ajo campero o una rica sopa de tomate como la que vamos a preparar hoy.

Que, como se te queda el cuerpo!!  A qué ya has entrado en calor de tan solo imaginarlo?? 🙂

Pues vamos a la cocina que ya verás cuando pruebes este plato!!

INGREDIENTES:

  • 500 gr. de pan duro.
  • 4 Tomates maduros.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 1/2 Pimiento rojo de asar o 2 pimientos verdes.
  • 1 Cebolla pequeña.
  • 50 ml. de Vino Manzanilla D.O.
  • 50 ml. de aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

1.- Ponemos a hervir un litro de agua.

2.- Mientras el agua empieza a hervir vamos cortando el pan duro a trocitos pequeños. Mejor si lo haces a mano y haciendo el gesto de tirar un pellizco al pan.

3.-  Enjuagamos muy bien los tomates, hacemos una incisión en la base en forma de cruz y escaldamos un par de minutos en  el agua hirviendo. Pelamos y cortamos a trozos pequeños. Reservamos el agua caliente.

4.- Picamos los ajos, la cebolla y el pimiento a trozos muy pequeños.

5.- Colocamos una cazuela al fuego y añadimos el aceite. Cuando esté caliente incorporamos los ajos. Cuando estos empiecen a «bailar» añadimos la cebolla y el pimiento. Dejamos pochar a fuego bajo con cuidado de que no se dore en exceso.

6.- Cuando la verdura esté pochada añadimos el tomate. Dejamos que se cocine mientras que  vamos machacando con ayuda de una cuchara de palo.

7.- Cuando el tomate esté bien frito añadimos el vino. Cocinamos unos minutos hasta que el vino se haya evaporado por completo. Añadimos el pan. Removemos y mezclamos muy bien todos los ingredientes.  Una vez mezclados vamos añadiendo el fumet ( agua donde hemos escaldado los tomates) poco a poco. Añadimos sal y una buena mata de hierbabuena. 

8.- La cantidad de agua es orientativa. Si ves que queda muy seco añade más agua caliente. Dejamos cocinar unos minutos más. Apagamos el fuego y dejamos  reposar antes de servir.

Puedes acompañar de unas tiras de pimiento o unos rábanos y no olvides el  vasito de mosto.  😉

Mosto de Sanlúcar de Barrameda

Nos vemos por Sanlúcar!!

Sopa de tomate
5 (100%) 2 votes

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Lola Iglesias dice:

    Buenas tardes, el fumet es el agua donde hemos hervido los tomates? Y el vino cuando se integra? Gracias.

    1. Hola Lola,
      El vino se integra cuando ya estén las verduras bien pochadas. Y el fumet es el agua que teníamos reservada de escaldar los tomates. Espero que te salga rica.
      Ya me cuentas!! 😉

Te apetece dejar un comentario??