Como hacer pan en casa. Receta sencilla y resultona.

El pan, alimento básico elaborado con harina de trigo y agua en un principio y que a lo largo de los siglos hemos ido perfeccionando. Grandes panaderos tenemos en España, sin duda una línea más de la riqueza gastronómica de nuestro país y que nos permiten llevar a nuestra mesa auténticas delicias panaderas, aunque también es cierto que no siempre podemos disfrutar del privilegio de disfrutar de un buen bollo de pan. 🙂

Y es en ese preciso momento cuando nos tenemos que animar a emprender la aventura de hacer pan en casa, utilizando nuestros propios ingredientes, siendo creativos en las mezclas de harinas, de centeno, trigo sarraceno, semolina de trigo, de maiz…. sin aditivos, probando y experimentando la magia de elaborar pan y de impregnar nuestra casa de tan delicioso aroma.

Para hacer pan en casa no necesitamos mucho más que un peso de cocina, una superficie lisa, un horno y muchas ganas de meter las manos en la masa. La receta que vamos a elaborar hoy es sencilla y muy resultona y que  da como resultado unos ricos bollos de pan. Vamos a a cocina??

INGREDIENTES (Para 8 bollitos):

  • 500 gr. de harina de trigo (50 gr. más para terminar de amasar)
  • 200 gr. de agua.
  • 125 gr. de leche entera.
  • 1 Cucharada sopera de miel.
  • 2 Cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • 1 Cucharadita pequeña sal (5gr.)
  • 3 gr. de levadura de panadería en polvo.

ELABORACIÓN:

1.- Ponemos la harina en un bol grande o en una superficie lisa y hacemos un hueco en el centro.

2.- En un recipiente añadimos el agua, el aceite de oliva, la leche, la miel y la sal. Lo mezclamos todo y lo añadimos a la harina.

3.- Vamos mezclando la harina con los líquidos, de fuera hacía adentro. Cuando la harina absorba los líquidos añadimos la levadura y seguimos mezclando.

4.- Comenzamos a amasar todos los ingredientes en el bol hasta que formemos una bola.

5.- Pasamos la bola a una superficie lisa, si ves que se pega mucho puedes agregar algo más de harina. ( 50 gr.)

6.- Trabajamos la masa haciendo una bola de fuera hacía adentro y presionando con tus manos. Seguro que cuando eras pequeño la hacías con plastilina de colores, así que siente como niño y vuelve a jugar, ahora en tu cocina. 😉

7.- Cuando hayas conseguido una masa elástica que no se pegue en tus manos corta con un cuchillo porciones de unos cien gramos.

Receta de pan casero

8.- Bolea la masa metiendo las puntas hacía dentro para que quede una bola firme y tersa. Coloca en la bandeja del horno en la que previamente hemos cubierto con una lámina de papel para hornear.

Receta sencilla de pan

9.- Espolvorea con harina y cubre con un paño para que no se reseque.

10.- Deja reposar unas tres horas o hasta que veas que los bollitos han doblado su tamaño.

Receta sencilla de pan . Cocinando por Sanlúcar

11.- Pasado este tiempo introduce en el horno a 200º  (Arriba y abajo )los primeros 10  minutos de cocción. Baja la temperatura a 180º y sigue horneando unos 20 minutos más. Apaga el horno y déjalo cerrado con el pan dentro unos 10 minutos.

12.- Saca del horno y deja enfriar en una rejilla.

Y ahora que preparamos para sopear?? 😉 Ummmmm, vamos a echarle un ojo al Indice de recetas a ver que nos apetece 🙂

INDICE DE RECETAS

Como hacer pan en casa. Receta sencilla y resultona.
5 (100%) 1 vote

Te apetece dejar un comentario??