Como hacer pan blanco

Qué serían de nuestras ricas recetas sin la compañía de un  barquito o sopón de pan recién hecho.

Tristes serían nuestros desayunos sin los molletes con jamón,

Mollete con jamon

Un sin sentido para el lomo en manteca

 

Un auténtico drama para nuestros montaditos de pringá!! 🙂

Y así podría pasarme el día, enumerando las virtudes de un imprescindible en nuestras mesas si no tuviera que meter las manos en la masa para elaborar esta rica receta de pan blanco. Porque si hay algo más bueno que el pan es el olor y el sabor del amasado y horneado en casa 🙂

Vienes a la cocina??

INGREDIENTES ( 1 kg. de pan)

  • 320 ml. agua tibia.
  • 600 gr. harina.
  • 5 gr. de sal. (1 cucharita de café)
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • 10 gr. de levadura panadera fresca (yo la compro en una panadería que tiene el obrador en el mismo local. Seguro que donde vives hay alguna cerca de tu casa 😃)
  • 3 gr. de levadura panadera seca ( medio sobre) si no tienes fresca.

ELABORACIÓN:

1.- Reserva un poquito de agua junto con la levadura.

2.- En un cuenco pon la harina, haces un hueco en el centro y añade todos los líquidos junto con la sal. Mezcla bien hasta que la harina absorba  todo el agua. Añade la levadura disuelta en el agua que reservaste.

3.- Ahora toca hacer 💪 si no tienes amasadora. Para que te sea más sencillo coloca en una mesa, espolvorea un poquito de harina para que no se pegue y trabaja estirando y doblando una y otra vez hasta obtener una masa lisa y que no se pegue.

4.- Coloca dentro del bol y deja reposar una hora. Tapa con un paño para que la masa no se seque.

5.- Coloca la masa de nuevo en la mesa. Verás como ha subido y te dará pena tocarla😃. Pues sin penas ninguna porque ahora toca  espachurrarla😄 para desgasificarla. Estira con ayuda de tus manos y pliega un par de veces.

6.- Corta en porciones iguales, unos 60 gr.  Forma una bola introduciendo los bordes hacia dentro  hasta que consigas un bola de masa bien tersa.  Puedes añadir un poquito de harina si se te pegan en las manos.

7. Coloca un papel de horno sobre la bandeja y deja reposar encima las bolitas. Si quieres hacer pan tipo mollete aplana la bola con ayuda de un rodillo. Extiende harina por encima.

8.- Si quieres elaborarlo tipo pan bao (mollete chino cocido al vapor) aplana la bola con el rodillo y dobla justo a la mitad introduciendo un papel de horno para que no se nos pegue al levar.

Receta de pan bao

El pan bao se cocina al vapor aunque en mi caso los cocino al horno y quedan espectaculares.

Como hacer pan casero.

8.- Tapa con un paño y deja reposar unas dos horas.

9.- Cuando haya trascurrido el tiempo de levado coloca dentro del horno un recipiente con agua y calienta el horno a unos 180 ° con la opción, arriba, abajo y ventilador. ( Esto dependerá de cada horno, es cuestión de ir probando hasta que el pan quede a tu gusto.

10.- Hornea el pan unos 20 minutos o hasta que veas que tienen un bonito dorado.

11.- Deja enfriar sobre una rejilla. O no!! 😃. Puedes ir comiendo pellizcos mientras va enfriando😄.

Y ya que tenemos un buen pan,  ahora toca buscar una rica receta para mojar. 😃 👇👇

INDICE DE RECETAS

Como hacer pan blanco
5 (100%) 4 votes

Te apetece dejar un comentario??