Tortas del horno

Curioso nombre el de esta receta, no crees?? Tortas del horno.

Si tuviera que elegir una receta de la que contar historias vividas en torno a ella sin duda sería esta. Receta que se ha transmitido generación tras generación y que ha formado parte de la infancia de nuestras madres y abuelas.

Se les llama tortas de horno porque eran las tortas de polvorón que hacían las abuelas en aquellos tiempos en los que en  la mayoría de las casas no había horno. Ellas las amasaban y daban forma en casa llevándolas a hornear a las panaderías. Con el trajín que esto suponía era lógico que la cantidad que llevaran a hornear no fuera una docena sino que  aprovechaban y hacían muchas que después conservaban en el primer cajón de la cómoda arropada con unos paños muy blancos y bien planchados.

Mi madre recuerda como de pequeña  su abuela las hacía y ella de puntillas abría el cajón de la cómoda para comerlas.

Es una receta humilde, de fácil elaboración pero cargada de tradición e historia.

INGREDIENTES:

  • 1 kg. de harina
  • 250 gr. de azúcar
  • 300 ml. de aceite de oliva.
  • 4 cucharadas soperas de canela molida.
  • 1 cucharadita de clavo.
  • 5 cucharadas soperas de matalauva. ( Anís en grano)
  • 5 cucharadas soperas de de ajonjolí. ( Sésamo)

ELABORACIÓN:

1.- Se coloca el ajonjolí en una sartén y se tuesta. Puede ser que lo hayas comprado ya tostado por lo que este paso lo puedes suprimir.

2.- Ponemos el aceite de oliva en una sartén y cuando esté calienta freímos la matalauva. Colamos el aceite y reservamos.

3.- En un cuenco ponemos la harina, hacemos un hueco en el centro e incorporamos el azúcar, la canela, el ajonjolí y el aceite una vez templado.

Receta de torta de horno

4.- Amasamos los ingredientes hasta que queden integrados todos los ingredientes.

Masa de tortas del horno

5.- Ahora toca dar forma a las tortas. Ponemos un papel de hornear en la bandeja del horno y vamos colocando las tortas una vez que le hayamos dado la forma.

Tortas del horno

6.- Precalentados el horno a 150º. Una vez caliente introducimos las tortas y horneamos hasta que estén doradas. Estas tortas se hacen muy rápido. Suelen estar hechas en unos 10 minutos, los que deberás de estar atent@ al horno vigilando que no se quemen.

  • Con 250 gr. de harina haciendo la proporción del resto de ingredientes salen unas 10/12 tortas. Cantidad que hice para probar la receta.

Torta de polvorón

Aquí el resultado…. y como huele tu cocina!!!

Conchi Ahumada es la persona que ha querido compartir con nosotr@s esta receta tan especial para la sección ” No olvides mi receta” y a la que quedo muy agradecida por ello.

Si quieres participar en esta sección solo tienes que enviarme una foto del plato y la receta tradicional que cocinaba o cocina tu abuela, tu madre…. y que quieres compartir para que nuestras cocinas nunca dejen de impregnarse de tan suntuosos aromas y sus fórmulas mágicas jamás caigan en el olvido.

Te animas?? Puedes hacerlo rellenando este formulario.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Recetas con corazón

Cuéntame de aquí tu receta y de quien es


Información básica sobre protección de datos:
Karina Montaño
Finalidad:Contestarte a cualquier consulta o sugerencia que me hagas a través de este formulario.
Destinatarios: Webempresa, donde tengo contratado el hosting donde se aloja el Blog.
Derechos:Tienes derecho de acceso, rectificación,modificación, y por supuesto cancelación de tus datos.Para saber más puedes leer mi Política de Privacidad

 

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Estefanía dice:

    La harina es de trigo o harina de fuerza??

    1. Hola Estefanía!!
      Yo puse harina de trigo, pero no de fuerza. Quiero probar a hacerlas con harina de trigo integral o de espelta ( No sé si habrá que modificar la receta en cantidades ) que creo que pueden quedar riquísimas.Cuando pruebe a hacerlas publicaré la receta.
      Felices fiestas!!

Te apetece dejar un comentario??