Berenjenas rellenas.

Hace unos meses, en colaboración con la Fundación Casa Medina Sidonia hice una publicación sobre las recetas que se preparaban en las cocinas de Palacio,  haciendo referencia a las cocinas de Felipe V a través de un libro “Arte de cocina, pastelería, vizcochería y conservería”. Escrito por Francisco Martínez Montiño. Cocinero Mayor del Rey Nuestro Señor.  Puedes ver la publicación aquí.

Como hacer berenjenas rellenas

De este libro pude recopilar varias recetas que se asemejan bastante a nuestra forma de cocinar actual, como la que vamos a cocinar hoy,

BERENJENAS RELLENAS

La receta del libro es la siguiente,

Cocerlas has partidas por medio; luego efprimirlas y luego facarlas lo que tiene dentro, de manera que quede cada una hueca como media nuez, y picarás unas pocas de beregenas cocidas, y freiras un poco de cebolla con un poco de manteca de vacas, o con bue azeite; y luego echa allí las berengenas , y un poco de yerua buena, y cilatro verde, y huevos crudos, y ponlos fobre el fuego, y rebueluelos hafta que efté bien feco; luego facalo al tablero, y  picalo todo muy bien, y metele huevos crudos, y un poco de pan rallado, y un poco de quefo y fazona con tadas efpecias , y canela , y un poquito de alcarauea , y un poco de  azucar, luego hinche las medias beregenas, y rebocalas con huevos, y frielas , y firuelas con azucar, y canela por encima. A eftas berengenas les puedes hazer el relleno en dia de carne con carne, y de las mifmas berengenas, y un dia de Sabado con liuianos de carnero, y de ternera muy bien picados, y con  berengenas, y en los demás guardarás la orden que eftá dicho en las depefcado.

Qué te parece?? Así la preparaban entonces y así las preparo yo ahora, a ver con cual te quedas. 😉

INGREDIENTES:

(Para cuatro personas)

  • Cuatro berenjenas grandes.
  • 500 gr. de carne de cerdo o ternera. Según prefieras.
  • 2 dientes de ajo.
  • 200 gr. de tomate frito.
  • Queso rallado.

ELABORACIÓN:

1.- Cortamos las berenjenas por la mitad. Vacía las berenjenas con ayuda de un cuchillo sin romper la piel. Debe quedar tal y como aparece en la fotografía. Corta a trozos el interior de las mismas.

Como rellenar berenjenas

2.- Ponemos la carne de la berenjena en una cazuela con un chorrito de agua y un poco de sal. Tapamos y cocinamos al vapor unos 10 minutos o hasta que veas que las berenjenas están tiernas. El tiempo de cocción puede variar dependiendo del tamaño en el que hayas cortado las berenjenas. Reservar.

3.- En una sartén añade un chorrito de aceite de oliva. Pela y pica el ajo muy pequeño. Cuando el aceite esté caliente añade los ajos. Deja que se doren un poco y añade la carne. Salpimentar y rehogar unos minutos.

4.- Añade la berenjena cocina a la sartén donde estás rehogando la carne. Rompe la berenjena con ayuda de una cuchara de madera al mismo tiempo que vas mezclando con la carne.

5.- Añade la salsa de tomate y deja cocinar unos minutos para que se vayan integrando todos los sabores.

6.- Coloca la piel de las berenjenas en una bandeja de horno y rellena con el contenido de la sartén.

7.- Esparce queso rallado al gusto por encima de las berenjenas e introduce en el horno a 170 º arriba y abajo durante unos 30 minutos. Esta receta la puedes preparar el día antes que al día siguiente estará igual de rica!!

Y listo!! Ya tenemos preparadas nuestra receta de berenjenas rellenas del Siglo XXI. Aunque hay algunas diferencias con la receta del libro si que es cierto que no deja de sorprender la similitud con nuestra cocina actual.  ¿Y ahora, con cual te quedas tú??

Sin calificar

Te apetece dejar un comentario??